Lo Último


Acerca del aislamiento

Coronavirus: Debate por marcas que modifican su logo

COMPARTIR

2 abril, 2020

Esta es la versión que promovía el distanciamiento social.

Esta es la versión que promovía el distanciamiento social.

Cultura

En medio de las medidas que autoridades alrededor del mundo han tomado en pro del aislamiento, algunas marcas quisieron mostrarse promotoras del distanciamiento social a través de sus logos.

En Brasil, Mc Donalds fue una de esas marcas, y de la mano de una agencia de publicidad, lanzó mensajes donde alteraba su logo para promover el distanciamiento social. No obstante, esta acción no resultó bien y fue criticada notoriamente en redes sociales, en donde cuestionaban que la empresa podía hacer algo que realmente marcara la diferencia, sobre todo hacia sus empleados. El escándalo fue tal que la marca llegó a ofrecer disculpas públicas por esta iniciativa.

El usuario Jesse Alkire publicó esta 'contra propuesta' pidiendo otorgar ausencias remuneradas por enfermedad a los empleados. Fuente: @JesseAlkire (Twitter)

El CCO de la reconocida consultora de branding Landor, Peter Knapp, habló de este y otros casos similares y aseguró que las marcas deberían ser cuidadosas en estas iniciativas, pues su mensaje podría ser interpretado como oportunista y la gente podría apuntar sus miras rápidamente hacia ellas, afectando su reputación.

Audi hizo lo propio con su logo.

No obstante, Knapp resaltó que estas acciones podrían también resultar beneficiosas, pues las marcas llegan a tomar "su activo de marca más valioso" para comunicar un mensaje de importancia para todos, y eso conduciría a mantener a la marca en el top of mind del público.

Así pues, con pros y contras para ejecutar este tipo de acciones, parece que lo más adecuado para las marcas que quieran mostrarse solidarias y responsables con el mundo en estas semanas sería actuar como tal, y con acciones mucho más complejas y beneficiosas que una aislada alteración del logo, para probarle así al público que no se trata de un vano oportunismo. La cultura corporativa, el branding interno, las acciones que hasta el momento haya tomado con sus clientes y empleados, y poner su fuerza empresarial al servicio de comunidades o entidades públicas son elementos determinantes en el objetivo de que la gente aprecie sus acciones y las recuerde en el futuro.


Valoración


COMPARTIR