Lo Último


Artículo de Sandra J. Sucher

La crisis mediática para la marca Boeing

COMPARTIR

16 marzo, 2019

Transporte

El otrora único dominador global del mercado de aeronaves comerciales ha sufrido un negativo impacto en su imagen, y hay diversas opiniones, la mayoría negativas sobre la gestión de la crisis mediática que ha afectado a la marca.

Esa es la opinión de Sandra Sucher para Harvard Business Review, quien asegura que un mejor camino hubiese sido tomar la determinación de dejar en tierra ese modelo de aeronave argumentando que la suspensión de operaciones se levantaría una vez se identificara si hay un problema. Una mejor reacción de la compañía hubiera despejado incertidumbre tanto para el público en general, como para los reguladores, las aerolíneas y los propios empleados de Boeing. La autora además compara el caso con otros mejor manejados como el de Johnson & Johnson cuando uno de sus empaques se sospechaba venenoso. 

 

Una de las cosas que más termina afectando la reputación de la marca, en mi opinión, es que fueron las aerolíneas y los gobiernos los que tomaron medidas antes que Boeing, con el agravante de que incluso aquellos que defendieron inicialmente el avión terminaron cambiando su desición. Se rumora además una supuesta no capacitación a pilotos –que se requería– para comprender el funcionamiento de un software que se encuentra entre las posibles causas del último siniestro. Además de mantener en tierra a los Boeing 737 MAX, la empresa pudo haber reconocido y aislado el problema técnico de manera que no afectara sus otros modelos de aeronave. Por ahora, a la empresa le queda esperar que no se la señale como el principal culpable por negligencia o por defecto real en el aparato.


Valoración


COMPARTIR