Marcas


DIAN, Ecuador Tv y CEPA

Apuestas desde el sector público en América Latina esta semana

COMPARTIR

20 febrero, 2020

Estado

Importantes entidades estatales en Colombia, Ecuador y El Salvador lanzaron su nueva imagen, con la que esperan mejorar como marcas. ¿Lo conseguirán?

Tal vez la que más complicado la tiene es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), pues se trata de la agencia que se encarga de cobrar impuestos a nivel nacional. Sin embargo, ha querido dejar atrás su imagen temible y áspera por una más próxima a los ciudadanos, y el cambio de imagen hace parte de esa cruzada. Sin embargo, no creo que el nuevo logo sea un buen resultado.

Cortesía: Portafolio.co

Si bien un cambio de logo le vendría bien a las intenciones de la marca, esta nueva versión es extraña y tipográficamente luce como un logo o letrero de principios de los 2000, o como de tienda de equipos electrónicos. El bajo calibre de la fuente hace al símbolo muy ligero, y la paleta de colores (alejada de los colores de la bandera nacional), bastante fríos, no parece tener argumentos sólidos para su elección. Y si bien el anterior emblema era merecedor de un cambio, tenía un gráfico que hacía alusión a la joyería precolombina, la cual sí representa al país y que pudo ser positivo retener y modernizar.

En general, me parece que a los encargados de este trabajo los traicionó la intención de 'hacer algo moderno' y terminaron entregando un logo guiado por los rasgos tipográficos más clichesudos respecto a 'tecnología', propios de esas falsas interfaces ultramodernas que aparecen en películas o series en torno a servicios de seguridad, o bien en juegos como Call of Duty.

Ecuador TV

Nuevo logo de Ecuador TV

Este canal de televisión estatal había renovado su imagen apenas en 2017. Ese logo, que ahora fue reemplazado, tenía unos gráficos en forma de flecha o triángulos de varios colores que no lucían muy bien, en parte porque fueron muy tímidos en los giros que dan sobre su eje (el rojo y el verde) para que se alcancen a ver bajo el triángulo principal, que es el azul, y terminaron habiendo puntas que apenas son visibles y dan una mala sensación. El nuevo logo es muy simple, donde en mi opinión, así como hay poco que criticar, hay también poco para alabar. 

CEPA

Nuevo logo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma también le dio un vuelco a su logo y lanzó una versión bastante contemporánea y que a primera vista parece ser un raro caso de identidad visual para el sector público bien hecha. Mientras el logo anterior era malo, con tres ilustraciones con un nivel de detalle excesivo para un logo y una falta de exploración tipográfica, el nuevo utiliza una fuente con un estilo muy contemporáneo y un gráfico simple y que incluso hace juego con la 'A' al final y le da contundencia y sentido de unidad. Sin embargo, hay algo que no me convence y es que ese gráfico triangular se asemeja en principio a una montaña (y nevada), algo que no tiene que ver en absoluto a una organización que se relaciona con escenarios totalmente distintos, como puertos, aeropuertos y ferrocarriles. Si bien en la montaña puede que estén representados el mar y alguna infraestructura que la cruza, creo que queda en el aire esa ligera desconexión. 


Valoración


COMPARTIR