Marcas


Nueva identidad de BMW

Cambio a toda marcha

COMPARTIR

17 marzo, 2020

Nuevo logo de BMW

Nuevo logo de BMW

Transporte

La reconocida marca automotriz BMW reveló este mes el que será su nuevo logo, el cual salvo ligeras modificaciones de estilo (de las cuales la última en 1997), venía siendo el mismo desde 1916. Lo que parecía ser un logo especial para la línea BMW i, terminó tomándose toda la marca.

En esta ocasión, el logo sí pasa por una alteración mayor y que seguramente meditaron por no poco tiempo: retirar el anillo de fondo negro que hacía tan característico el emblema. Ahora, el aro se vuelve transparente con letras blancas o plateadas, aunque desde luego, en fondos blancos las letras y el borde del aro asumen un color gris para distinguirse.

Logo de BMW aplicado en un vehículo

En la interfaz del sitio web de la marca se hicieron visibles algunas modificaciones, donde se aprecia el carácter transparente del aro del logo y se ve una intención por aligerar el tono de voz de la marca, reduciendo el característico calibre 'bold' de los títulos y frases importantes, hacia una fuente mucho más 'light'.

Interfaz del sitio web de BMW

Las submarcas BMW i y BMW M también sufrieron cambios, retirándoles el efectto de reflejo (o de textura plateada) y dejándolos cromáticamente planos, algo común en los últimos trabajos de identidad visual en marcas automotrices.

Nuevo logo de BMW i

Opino que esta es una propuesta arriesgada. Cambiar un elemento del logo que era característico y que se había mantenido por más de 100 años no era algo fácilmente digerible, cuando seguramente lo que muchos tenían en mente era simplemente quitar ese efecto de tridimensionalidad con brillo o reflejo que había en la versión anterior, y dejar con colores planos un logo ya reconocido mundialmente y muy simple en formas.

Sin embargo, los encargados de este trabajo han decidido ir más allá e independientemente de si este cambio está bien o mal, hay que reconocer que le han dado muchísimo y nuevo aire a la identidad de la marca, en épocas donde los fabricantes se mueven de combustibles fósiles a energías limpias, y donde los compradores aprecian la sorpresa y ver cambios en el mundo. Personalmente me parece que el logo se ve estupendo en los vehículos, mientras que en el resto de materiales impresos y digitales parece funcionar, aunque quisiera verlo en más aplicaciones.


Valoración

Nuevo logo


COMPARTIR