Marcas


Zara por Baron & Baron

Cambio de la Z a la A

COMPARTIR

13 febrero, 2019

Nuevo logo de Zara por Baron & Baron

Nuevo logo de Zara por Baron & Baron

Moda

Zara reveló un nuevo logo y aplicaciones hechas por el estudio de Fabien Baron, Baron & Baron. El nuevo símbolo ya se ha tomado los puntos de contacto de la marca en línea, aunque en el portafolio de la agencia da la impresión de ser un cambio especial y exclusivo para colecciones del 2019.

Link al proyecto: Baron & Baron

El nuevo logo usa igualmente una fuente didone, pero en este caso no hay espacio entre letras y por el contrario éstas se solapan entre sí. El logo se siente tal vez un poco menos rígido y estático, gracias especialmente al pie curvo de la 'R' y a unas serifas más evidentes.

Fuente: Baron & Baron
Fuente: Baron & Baron

Las aplicaciones que se pueden ver en la página del proyecto son aceptables, con un gran trabajo de fotografía y una buena aplicación del nuevo logo y la fuente. Este logo ha causado controversia pero creo que no sólo mantiene la coherencia visual con lo que significa la marca, sino que también le aporta un poco más de gracia y vida a un logo que antes, si bien gozaba de aceptación y reconocimiento, era resultado de un uso más bien estándar de la tipografía. En esta nueva versión, el diseñador se atreve a jugar con las letras del logo, algo que con el viejo símbolo era muy improbable que sucediera. 

 

Tal vez es esa apuesta por hacer algo único y propio lo que más valoro en este trabajo. Mientras muchas marcas –sobre todo en el sector de la moda– se suben al bus de los logotipos con fuentes palo seco en mayúsculas y sin ninguna intervención, Zara se mantiene fiel a una identidad de la que se ha ido apropiando con los años a través del diseño visual. Con esto, sin embargo, no quiero decir que es un logo inmejorable. Hay una cierta unanimidad en el público de que hay puntos débiles y de que pudo ser mucho mejor, pero por ahora es un cambio que le ofrece aire fresco a unos activos visuales de marca que tal vez silenciosamente lo necesitaban.

Fuente: Baron & Baron
Fuente: Baron & Baron

La parte más cuestionable del proyecto es la aplicación del logo y la fuente en tamaños reducidos, como los que imponen las redes sociales, por ejemplo. El calibre de algunos segmentos de las letras se vuelve invisible, lo cual además de restarle legibilidad al texto, genera incomodidades a la hora de ver el logo, como se puede ver en la imagen de perfil de twitter de Zara:

Twitter

En general creo que este logo ha sido castigado más de lo que sus falencias le ameritan. Tal vez haya elementos positivos que emerjan cuando el calor de polémica y el desconcierto bajen y nos acostumbremos a ver el nuevo logo, así que será el tiempo quien salve o condene esta aventura gráfica.

 


Valoración

Logo


COMPARTIR