Marcas


Nissan

Carrera al futuro

COMPARTIR

17 julio, 2020

Nuevo logo de Nissan

Nuevo logo de Nissan

Transporte

El fabricante automotor japonés Nissan presentó una nueva identidad de marca, creada por un equipo interno, la primera renovación en casi 20 años y con la cual espera mantener vigencia en el futuro que se avecina.

Al igual que otras marcas de autos que han cambiado su logo o identidad visual en los últimos dos años, Nissan dejó atrás en su gráfico el efecto de tridimensionalidad y reflejo plateado, muy popular en los fabricantes automotores en las pasados dos décadas, pero que aparentemente comienza a perder vigencia. Aún así, el nuevo logo busca retener la morfología esférica con el nombre que lo cruza horizontalmente, así como los rasgos más característicos de tipografía.

"La inspiración llegó desde los avances en ciencia, tecnología y conectividad, y cómo ésto ha traido cambios fundamentales a nuestros clientes. (...) Como pueden imaginar, visiones de digitalización comenzaron a rondar nuestras cabezas"

Alfonso Albaisa, Vice presidente senior de diseño de Nissan

Fuente: Nissan (global.nissanstories.com)
Fuente: Nissan (global.nissanstories.com)

En general el logo se percibe más fino y definido, no sólo en sus formas, sino también a nivel cromático, en gran parte gracias al adiós a la gama de grises que implicaba mantener el efecto 3D plateado. Ahora, el logo sólo necesita un color (negro o blanco en la mayoría de los casos) para construirse en su totalidad. Sin embargo, a la hora de implementarse en los vehículos, lógicamente que parte de su tridimensionalidad revive.

Fuente: Nissan (global.nissanstories.com)
Fuente: Nissan (global.nissanstories.com)

La marca también dejó ver un look & feel de dos de las aplicaciones más importantes de esta nueva identidad: su showroom y tarjetas. En éstas se ve que el rojo continuará siendo parte de su identidad.

Fuente: Nissan (global.nissanstories.com)
Fuente: Nissan (global.nissanstories.com)

En mi opinión este cambio resulta interesante, y creo que le viene bien a la marca, que desde el punto de vista visual tal vez necesitaba rejuvenecer. En una primera impresión se me pasó por la cabeza que las formas del logo, visto en su versión plana 2D, resultan finas y delgadas en exceso y que por esto el emblema pierda su peso. Sin embargo esta no deja de ser una consideración subjetiva y que puede pasar a un segundo plano si se tienen en cuenta, con una observación más detallada, las mejoras que trae este cambio. No sólo es un gráfico contemporáneo -como comentaba previamente- sino que también rescata y deja casi intacta la escencia o valor semiótico que ya tiene ganada la marca, esto gracias a que toma el contorno general del anterior logo y los rasgos tipográficos para devolver una sensación tan refrescante como familiar, que permiten reconocer de inmediato y sin lugar a dudas a la Nissan que conocemos.

Particularmente me gusta el logo en los vehículos. La marca ha anunciado que en sus autos eléctricos el logo vendrá retroiluminado (como se ve en las imágenes arriba), lo cual le da un aspecto visualmente muy placentero. En cuento a los consesionarios y showrooms, el cambio luce mucho más sutil y silencioso, lo cual me parece positivo teniendo en cuenta que de todas formas hay una renovación ahí también, sin confundir ni poner a dudar a visitantes y clientes.


Valoración


COMPARTIR