Marcas


Santiago 2023 por b2o

Juegos Panamericanos a la vista

COMPARTIR

19 julio, 2019

DeportesEventosChile

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tienen nueva y definitiva imagen, a cuatro años de la cita. La agencia b2o de Chile se encargó del diseño, el tercero que usa la cita deportiva desde su etapa de candidatura.

Sin embargo, aparentemente el evento de presentación se centró más en el logo y no dejó ver ninguna de las muchas aplicaciones donde usualmente se implementa la identidad visual de unas justas deportivas de este tipo. 

El logo en fondo negro y sin apilar. Fuente: Ministerio del Deporte (Twitter)
Fuente: Panam Sports (Twitter)

El logo presentado parece aceptable, pues cuenta con formas y colores lo suficientemente aptos y empáticos para cumplir con su rol de ser emblema del evento. Además, contrasta muy bien tanto con fondo blanco como con fondo negro. Sin embargo, y centrándose de nuevo en las formas, creo que hay una mezcla de figuras y patrones en el '2023' que no dejan claro su objetivo, y que por el contrario parecen atentar contra la consistencia y pregnancia del símbolo.

El punto dentro de los dos '2' (que además es sólo medio en el primer '2'), las barras en el '0' y el fraccionamiento de los números en varios colores, puestos como están puestos, son elementos que cargan visualmente al logo y hacen que se desvanezcan su unidad y capacidad de ser retenido en la memoria, y todo sin que se perciba una simbología, significado, elemento emblema o idea que se quiera exaltar y/o transmitir. Además, en el 'Santiago' tampoco queda claro por qué el 'go' al final de la palabra usa otro color.

A pesar de esto, creo que esa gama de colores y las formas que justamente parecen afectar el '2023' pueden ser elementos que jueguen a favor en las aplicaciones a implementar en la identidad, donde sí se aprecia mucho más la sorpresa, la estructura y la composición en las piezas visuales. Tendremos que esperar para ver cómo se va a ver Santiago 2023.

Para cerrar dejo los dos logos que usó en diferentes etapas la organización para identificar las justas, donde el primero (el de la izquierda) es el usado como ciudad candidata.

Logos anteriores. Fuente: Logopedia

Valoración

Logo de Santiago 2023


COMPARTIR