Marcas


Liga Profesional de Fútbol

Partido de vuelta

COMPARTIR

21 mayo, 2020

La nueva marca de la primera división del fútbol argentino

La nueva marca de la primera división del fútbol argentino

DeportesArgentina

Nació la Liga de Fútbol Argentino, el reemplazo de la Superliga Argentina como máxima competición de clubes de ese país, regresando ésta a instancias de la AFA y lanzándose como nueva marca.

Hasta el momento se han dado a conocer nuevo nombre, nuevo logo y algunas piezas visuales que parten de la nueva marca, que desde el punto de vista del diseño y el branding dejan algo qué desear.

Fuente: Liga Profesional de Fútbol (Twitter)

En mi opinión personal, lo único que alcanza a pasar raspando es el logo, que genera empatía y que tiene, por sus colores y forma general, connotaciones que llevan directo a pensar en Argentina. Tanto su bandera y el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino están casi que explícitos. Además, luce contemporáneo y el estilo visual en general es muy afín a un deporte como el fútbol. Ahora bien, siento que la franja azul con el 'AFA' y el pentágono dorado, los dos grandes componentes del gráfico, no logran acoplarse y por ende no otorgan unidad al logo. Ambos elementos están cerca y se respetan, manteniendo el mismo ancho, pero aún así no logro eliminar la tensión o división visual que generan. Si veo el logo en un tamaño de mediano a grande, me cuesta contemplarlo como un todo y no puedo evitar ver por separado la parte del 'AFA' y la del 'LPF'. Además, en tamaños reducidos en 'AFA' tal vez no se alcance a ver, por lo que debería haber una versión simplificada que resuelva esto. 

En la versión completa del logo, éste viene acompañado por el texto 'Liga Profesional de Fútbol' que, aunque está bien y es apropiado, da la impresión de que con un poco más de exploración tipográfica se hubiera podido hacer algo mejor.

Lo que decepciona un poco en esta nueva identidad visual es la manera en que viene aplicada, la cual se puede ver en algunos videos que han sido publicados. No hay nada mal en los mismos, pero se hubiese podido sentar una identidad mucho más propia, original y diferenciadora. Varios de los efectos utilizados en el despliegue de la marca no causan ninguna sorpresa, tal vez porque el inconsciente los relaciona con algo ya visto muchas veces, tal vez en 'intros' de videos de infinidad de Youtubers, como son los efectos de movimiento/vibración y de señal distorsionada. Se entiende que la pasión y lo enérgico que es el fútbol argentino guían la identidad que quiere construir la LPF, pero ésta se puede crear de una manera mucho más original, rica y única, que va más allá de meter un sinnúmero de efectos trillados en simultánea y a lo largo de todo el video y toda la pantalla. La experiencia sonora es todavía más pobre y no aporta prácticamente nada a la marca

Para finalizar, dejo la siguiente imagen que hace creer que quienes ejecutan la implementación de la marca no tienen mayor atención al detalle en cosas simples como una imagen de portada. El uso de ese pincel en azul parecería más algo que no se supone que deba estar ahí, y que simplemente se olvidaron de quitar. Sea cual sea el motivo por el que está ese subrayado, le resta demasiado a la calidad percibida en este trabajo.

Fuente: Liga Profesional de Fútbol (Twitter)

 


Valoración

Nueva marca


COMPARTIR