Marcas


Nueva identidad de la UNSAM

Una lectura más fina

COMPARTIR

13 diciembre, 2019

Nuevo logo de la UNSAM

Nuevo logo de la UNSAM

ServiciosArgentina

La Universidad Nacional de San Martín, en Argentina, renovó su identidad visual a comienzos de este mes. El trabajo, realizado por un equipo interno de la institución, reemplaza un logo cuya estructura databa de 2003.

El viejo logo no era malo. De hecho, y teniendo en cuenta que el gráfico del libro-ventana fue creado hace más de 15 años, me parece que mantuvo la vigencia, a pesar de que en la era digital la sutilidad de su trazo en la mitad, que demarca el lomo o pliegue del libro, podría perderse. Tal vez por este último motivo, en la nueva versión se animaron a reducir el calibre del trazo y hacer más evidente justamente ese detalle del medio.

Este trabajo sabiamente retoma el logo anterior, cuyo gráfico es seguramente el gran emblema de la universidad, y busca hacerlo coincidir no sólo con las exigencias de las identidades visuales del presente, sino con una serie de valores a los que la marca se quiere asociar:

La UNSAM renovó su identidad visual, con el “libro-ventana” como emblema y subrayando los atributos de pluralidad, simpleza, claridad y austeridad.

-Comunicado de la UNSAM sobre la nueva identidad visual

Fuente: noticias.unsam.edu.ar
Fuente: noticias.unsam.edu.ar

En mi opinión el gráfico del libro-ventana está bien, aunque personalmente le hubiera agregado un tris más de grosor al trazo. Se trata de un elemento versatil y sencillo que tiene lo que se necesita para ser reconocido y cumplir con su labor bastante bien. Pero por otra parte, lo que tal vez deje dudas de la nueva identidad visual son las desiciones en torno a la tipografía, tanto en el logo como en las aplicaciones en general.

Fuente: noticias.unsam.edu.ar
noticias.unsam.edu.ar
Fuente: noticias.unsam.edu.ar

A favor de las desiciones de aspecto tipográfico está que su implementación logra (o va a lograr) fortalecer la identidad visual, pues es bastante identificable como la fuente de la universidad. Pero lo malo es que le falta peso y sorpresa cuando lo requiere. Si bien en las aplicaciones se ve que se usa un calibre 'bold' en algunas frases, éste no alcanza a dar la fuerza que se esperaría, sobre todo en el logo, donde me parece que se termina afectando el tono de voz y la presencia del mismo, pues el símbolo del libro-ventana, como comentaba previamente, tampoco aporta ese peso que creo que le queda faltando al logo y que lo termina volviendo muy ligero. También considero que en las aplicaciones el uso que se le da a la fuente a veces agradecería un font weight significativamente mayor al que se está utilizando.

De todas formas, me parece un trabajo aceptable y que puede apoyar bastante en la comunicación y consolidación de marca de la Universidad, sobre todo si previamente no existía una identidad visual de este rigor.


Valoración

Nuevo logo


COMPARTIR